El chocolate es un alimento procedente de las semillas del árbol del cacao ( Theobroma cacao L ), cuanto mayor es su pureza ( mayor porcentaje de
cacao ), más grasa contiene en su composición,en cambio, al descender su pureza, aumenta el porcentaje en azúcares.
La grasa proviene sobre todo de la manteca de cacao, que es el aceite que se obtiene tras exprimir las almendras de cacao molidas.
El 70% del cacao, se obtiene de África ecuatorial, donde países como Costa de Marfil -el mayor productor del mundo- y Ghana dependen en gran medida de sus exportaciones a los principales países fabricantes de chocolate y derivados del cacao: EEUU, Alemania, Reino Unido, Francia y Brasil.
En España tuvo mucha difusión al ser adoptado como bebida oficial de los Reyes y la corte española, en los salones de las principales ciudades europeas, beber chocolate era símbolo de distinción y elegancia.
El chocolate y sus derivados son alimentos muy energéticos, además, se ha demostrado científicamente que el chocolate mejora el estado de ánimo, ésto es por que estimula la produción de serotonina, sustancia química que produce placer en el cerebro.
También es considerado como un excitante puesto que contiene "teobromina", ( sustancia estimulante del sistema nervioso ), similar a la cafeína del café o a la teína del té, pero de menor intensidad en su efecto excitante.
Este dulce contiene una alta concentración de antioxidantes que previene el envejecimiento prematuro, incluso mayor que en las frutas, según una investigación publicada en la revista Chemistry Central Journal.