jueves, 10 de febrero de 2011

El Plátano

Musa x paradisiaca L.Pertenece a la familia de las Musáceas.

El plátano tiene su origen en Asia meridional, siendo conocido en el Mediterráneo desde el año 650 d.C., la especie llegó a Canarias en el siglo XV y desde allí fue llevado a América en el año 1516. El cultivo comercial se inicia en Canarias a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

En Latinoamérica y el Caribe se producen casi 10 millones de toneladas de plátano, de los 12 millones de toneladas que se consumen en el mundo por lo que dentro de la economía mundial, es considerado el cuarto cultivo más importante del mundo, después del arroz, el trigo y el maíz.





El valor nutricional del plátano es muy alto; es considerado un producto muy digestivo pues favorece la secreción de jugos gástricos. Es una fuente importante de vitaminas B y C (se le equipara con el tomate y la naranja), y de sales minerales como el hierro, fósforo, potasio y calcio,  sobre todo destaca por su alto contenido en hidratos de carbono y potasio, éste último ayuda a equilibrar el agua en el cuerpo  y favorece a eliminación de liquidos y  sodio.

En la India, donde el plátano es consumido en forma de harina para la elaboración del pan, se han realizado estudios que demuestran el poder del plátano para prevenir úlceras gástricas y proteger la mucosa intestinal.
 
Por su alto  contenido en taninos, también es considerado astringente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario