miércoles, 16 de febrero de 2011

La Almendra

Prunus amygdalus L. ; variantes: prunus amygdalus L. var. dulcis y prunus amygdalus var. amara


El origen de su cultivo se localiza en Asia, en una zona bastante amplia del Oriente Próximo.

La almendra es uno de los frutos secos con mayor aporte de vitamina E ( La vitamina E o Tocoferol tiene muchas propiedades pero destaca por ser conocida como la vitamina de la juventud y la belleza ya que es un antioxidante ) , una vitamina cuya ingesta a menudo está por debajo de lo que sería recomendable y que ejerce un valioso papel antioxidante.

 También es muy rica en proteínas : 19 g/100 g  ( es una de las pocas fuentes de proteínas vegetales que contiene arginina, un aminoácido esencial para los niños ) , cantidad similar a la de la carne, por ello en las dietas vegetarianas las almendras y los frutos secos en general tienen una gran importancia.







Otro punto destacable es su contenido en fibra  soluble ( 10% ), lo que es ideal para estimular los movimientos intestinales y para conferir sensación de saciedad.

Su contenido en grasa se eleva hasta  la cantidad de un  52% ; dos terceras partes corresponden a ácido oleico, también contiene ácido linoleico               (omega-6), ácido graso esencial para el organismo que éste no sintetiza y que le es necesario obtener de la dieta.

Existe la creencia de que el consumo de  la almendra amarga previene la borrachera ya que  contiene amigdalina, sustancia que les da el olor y el gusto particular del acido cianhídrico, sin embargo son venenosas en grandes cantidades es por eso que no se recomienda consumir agua de almendra ni el aceite de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario